La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó el recurso de amparo presentado por 22 reos que se encuentran recluidos en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Colina II, y que tienen alto compromiso delictual.
En su resolución los ministros respaldaron lo resuelto hace una semana por la Corte de Apelaciones capitalina que había reparado en las precarias condiciones en que vivían los internos y ordenaron al ministerio de Justicia que adopte medidas para revertir la situación.
En lo sustancial el fallo determina que el "Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina II adoptará todas las medidas necesarias para la implementación de recursos financieros, humanos y materiales que fuere menester con el objeto de prodigar a los internos, incluidos los aislados en celdas de castigo, un lugar digno con su calidad de persona humana".
Junto a lo anterior que dicho Centro Penitenciario deberá informar a esta Corte, dentro de los 30 días siguientes a la comunicación de esta sentencia, sobre los cambios efectivos que en favor de los internos en aislamiento y castigo se hubieren adoptado.
La resolución se tomó tras una visita realizada por el ministro Cornelio Villarroel al penal, donde comprobó las malas condiciones de reclusión, lo que se hace presente en un documento anexo y en el fallo.