En las afueras de la sala penal de la Corte Suprema se encontraban ayer, minutos después del mediodía, el presidente (S) y el vocero del máximo tribunal, Milton Juica y Hugo Dolmetsch.

Casi al mismo tiempo en que la ministra Cecilia Pérez (Segegob) explicaba desde La Moneda los detalles del observatorio judicial que el gobierno buscará instalar antes del fin del mandato del Presidente Sebastián Piñera, ambos magistrados manifestaron públicamente su férreo rechazo a la iniciativa.

La propuesta pretende generar un sistema de seguimiento permanente de los fallos de los jueces, detallando los argumentos, los antecedentes aportados por las policías y lo que estipula la ley en cada caso.

En dicho contexto, Juica apeló ayer a la "independencia" de los jueces y planteó, aunque sin entregar detalles, reparos constitucionales a la medida. "Tengo muchas dudas respecto de la procedencia, legalidad y casi hasta de la constitucionalidad de un observatorio que, como dice la prensa, trata de fiscalizar a los jueces", dijo, junto con advertir que "el tema de la seguridad se saca siempre en épocas electorales".

A su lado, Dolmetsch se sumó a la arremetida y sostuvo que "esta especie de fiscalización no es procedente en este sistema". Se espera que este viernes, el tema sea discutido por el pleno de la Suprema.

La iniciativa del gobierno también molestó a la Asociación de Magistrados. Uno de sus dirigentes, Eduardo Gallardo, desestimó que los jueces tengan un "rol preponderante" en la seguridad ciudadana y acusó al Ejecutivo de "endosarles" dicha "responsabilidad". Lo anterior -enfatizó- frente a las "tremendas promesas que se hicieron durante la campaña".

En La Moneda desde temprano estaban al tanto de las críticas que habían surgido en contra de la medida.

El tema fue abordado en la cita que reúne todos los lunes en Palacio a los ministros del comité político con los presidentes y jefes de bancada de la Alianza, donde se acordó defender la creación del organismo.

Así, a la salida del encuentro, la ministra Pérez defendió la iniciativa: la calificó como una "muy buena idea", y explicó que el proyecto apunta a "saber cuáles son las sentencias de los jueces y que los ciudadanos puedan tener esta información al alcance de la mano".

Las críticas no se hicieron esperar desde la oposición. Tras una cita de jefes de partido opositores, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, lideró los cuestionamientos, secundado por el presidente del Senado, Jorge Pizarro.

La idea de un observatorio judicial había sido propuesta hace varias semanas por la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, en un diseño impulsado por el senador Alberto Espina (miembro de su comité estratégico de campaña) y que recoge, en parte, planteamientos que la UDI le entregó, entre abril y mayo, al entonces candidato presidencial Laurence Golborne.

En el oficialismo, en todo caso, dicen que el gobierno venía estudiando hace varios meses una fórmula similar, la que se canalizó a través de un fondo concursable del Ministerio del Interior. Y si bien en el entorno de la abanderada oficialista explican que el gobierno no le notificó que se concretaría esta medida, fuentes del comando sostienen que el tema sí fue coordinado previamente con el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Ayer, tras reunirse con el jefe de gabinete de Piñera, la candidata oficialista valoró que el gobierno recogiera su propuesta. "Me alegro enormemente de que esté considerando la posibilidad de echar a andar el observatorio judicial", dijo.