La Corte Suprema de Argentina rechazó el lunes un recurso presentado por el gobierno para que se aplique al grupo Clarín, el mayor multimedio del país, una cláusula antimonopólica que obliga a desprenderse de licencias de radio y televisión, según el fallo.
"Se declara inadmisible el recurso extraordinario por salto de instancia interpuesto", señala el fallo del Supremo Tribunal de Justicia.
En el fallo, que resultó unánime, la Corte sostiene que el recurso del "per saltum" debe interponerse luego de una sentencia de un juez de primera instancia, tal y como lo determina la ley.
La demanda del gobierno de la presidenta Cristina Fernández, enfrentada a Clarín desde hace cinco años, fue presentada luego de que un tribunal de apelaciones diera la razón al grupo en el sentido de que no se pueden licitar licencias mientras no haya una resolución de fondo.
La justicia de primera instancia está analizando desde hace tres años, sin dar ninguna sentencia de fondo, una demanda de Clarín para declarar inconstitucional la cláusula de la ley sancionada con amplia mayoría legislativa en 2009.
Clarín sostiene que la cláusula ataca la propiedad privada y atenta contra la libertad de expresión.
El revés judicial sucede a un vehemente discurso hecho por Fernández el domingo en un multitudinario acto en la Plaza de Mayo, donde reclamó que la "justicia tiene que ser independiente de la política y de las corporaciones", en otra crítica a la demora judicial por resolver el caso.