La mayoría de los magistrados de la Corte Suprema de Brasil absolvió el lunes del cargo de lavado de dinero al publicista de Luiz Inacio Lula da Silva en la campaña electoral de 2002, Duda Mendonça, en la continuación del histórico juicio de corrupción.
Con siete de 10 votos a favor de su absolución, Mendonça, responsable de la exitosa campaña que llevó a Lula a la victoria en las presidenciales de 2002, y su socia Zilmar Fernandez fueron declarados inocentes de los delitos de lavado de dinero, y de evasión de divisas.
El relator del juicio, Joaquim Barbosa, ya había considerado culpables de corrupción activa a exaltos cargos del PT y al exjefe de gabinete José Dirceu, por 53 transferencias hechas a una cuenta de Mendonça en un paraíso fiscal.
La fiscalía les acusaba de enviar de forma ilegal a Miami 5,4 millones de dólares recibidos por el PT.
Marcos Valerio, señalado como principal operador en la red de corrupción, fue condenado por evasión de dinero.
El juicio iniciado el 2 de agosto busca determinar la responsabilidad de exministros, dirigentes históricos del PT y empresarios en una contabilidad ilegal paralela del partido destinada entre otros fines a comprar apoyos legislativos.
El expresidente Lula (2003-2010) no ha sido acusado y el vínculo más cercano con el ex mandatario ha sido el pago desde el partido a Mendonça.
El juicio debe extenderse todavía algunas semanas, antes de que sean definidas las penas y condenas.
La semana pasada la mayoría de los jueces de la corte consideraron culpables de corrupción activa a Dirceu, al expresidente del PT, José Genoino, y el extesorero de la sigla, Delubio Soares.