La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó hoy revisar el caso de cinco cubanos presos desde hace más de una década en el país bajo cargos de espionaje. La decisión fue calificada por autoridades de la isla como "infame" y una "monstruosa injusticia".
Los abogados de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González habían llevado su caso al máximo tribunal estadounidense afirmando que "el sentimiento anticastrista" es tan fuerte en Miami, donde fueron juzgados, que no recibieron un juicio justo, argumento que la Corte rechazó, sin realizar comentarios.
Poco después de que se diera a conocer la decisión, el Parlamento cubano afirmó en un comunicado que "los jueces hicieron lo que les pidió la administración de Obama". "Una vez más se manifiesta la arbitrariedad de un sistema corrupto e hipócrita y su cruel ensañamiento con nuestros Cinco hermanos", añadió la reacción oficial leída en el noticiero de la televisión cubana, que inició su edición del mediodía con la noticia.
La Habana ha hecho intensas gestiones para lograr la liberación de los cinco cubanos, que llevan casi 11 años en prisión -algunos de ellos cumpliendo doble cadena perpetua- desde que en 2001 fueran condenados por "conspiración para cometer espionaje y asesinato, delito contra Estados Unidos, identidad y documentación falsa y ser agentes no registrados de un gobierno extranjero".
Cuba admite que eran agentes, pero afirma que solamente obtenían información de los grupos anticastristas de Miami, para evitar atentados contra la isla. En los pasados meses, el Presidente cubano, Raúl Castro, llegó a proponer un "canje" de los cinco detenidos por los presos políticos en la isla, en lo que calificó como un "gesto" en los esfuerzos de Washington por lograr un acercamiento con Cuba.