La Sala Penal de la Corte Suprema confirmó este lunes la detención preventiva dictada contra Manuel Olate, el diseñador gráfico requerido por las autoridades de Colombia por sus presuntos ví­nculos con las Farc.

Por cuatro votos contra uno, la sala entonces confirmó la prisión preventiva que rige desde el pasado 29 de octubre, por lo que se deben esperar los antecedentes de Colombia, para analizar la extradición a ese país.

La resolución se adoptó con el voto en contra del ministro Hugo Dolmestch, quien fue partidario de reemplazar la cautelar de prisión preventiva por la cautelar del artículo 155, letra D del Código Procesal  Penal; esto es, el arraigo nacional y regional y la firma en un cuartel de la Policía de Investigaciones.

La defensa del diseñador gráfico ha sostenido su inocencia respecto a los cargos que le imputa el Ministerio Público colombiano. Esta última nación solicita a la justicia chilena la presencia de Olate en su jurisdicción para investigar supuestos ví­nculos que el profesional chileno y militante del Partido Comunista (PC) tendrí­a con las Farc.

Cabe consignar que el Estado colombiano alude a diversas pruebas como 27 documentos y ocho testigos que lo acusan de ser "Roque", su supuesto contacto en Chile y quien habría financiado a las Farc.

La ministra Margarita Herreros, quien está a cargo del proceso en reemplazo del magistrado Sergio Muñoz, la semana pasada negó la libertad a Olate por un eventual peligro de fuga.