La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras rechazó varios puntos de la propuesta presentada por la mediación de Óscar Arias en vísperas de la llegada de una misión de cancilleres de la OEA que busca una solución a la crisis derivada del derrocamiento del Presidente Manuel Zelaya.
La delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) intentará convencer al nuevo Gobierno, presidido por Roberto Micheletti, de que acepte el Acuerdo de San José, propuesto por el Presidente de Costa Rica, Óscar Arias, en su calidad de mediador.
El principal de los 11 puntos de la propuesta es el regreso condicionado de Zelaya, que el Gobierno rechaza con el argumento de que los militares lo arrestaron y expulsaron del país por un mandato judicial y que el Parlamento designó a Micheletti en una "sustitución constitucional", el 28 de junio pasado.
La CSJ reafirmó en un comunicado que si Zelaya regresa al país será para someterse a la justicia, y no para recuperar el poder.
"Existen acciones penales presentadas (contra él) por la Fiscalía General de la República", por lo que, "mientras no existan otras disposiciones legales aplicables, no puede eludirse que tendría que someterse a los procedimientos establecidos en la legislación procesal penal", señaló el Supremo hondureño.
Zelaya es objeto de una orden de captura acusado de delitos cometidos en relación con una consulta popular que pretendía celebrar el 28 de junio para promover una Asamblea Constituyente y que había sido declarada ilegal por varios órganos del Estado.
La vicecanciller, Martha Alvarado, reiteró que el regreso de Zelaya "no es negociable" y que para su Gobierno ahora "el reto" son las elecciones del 29 de noviembre.
La misión es "uno de los últimos intentos diplomáticos" por lograr que los golpistas dejen el poder, señaló a Efe el diputado del izquierdista partido Unificación Democrática Marvin Ponce, uno de los dirigentes del movimiento que respalda a Zelaya.
Sobre una amnistía política, la Corte afirmó que "la única forma de finalizar o suspender estos procesos penales es de conformidad a lo regulado en nuestra legislación".
Al cuestionar otros aspectos de la propuesta de solución de Arias, la CSJ argumentó que "cualquier arreglo de tipo político que se derive del Acuerdo de San José" debe implementarse "bajo el amparo de la Constitución y las leyes" de Honduras, porque no hacerlo así "sería un auténtico contrasentido".
Otro punto de la propuesta, el adelanto de las elecciones, fue rechazado hace varias semanas por el Tribunal Supremo Electoral, mientras que el Parlamento dijo estar abierto a debatir una amnistía política si las partes lo acuerdan.
En este escenario, la misión de la OEA se reunirá el lunes en Honduras con instancias públicas y privadas, incluidos representantes de iglesias, empresarios, trabajadores, candidatos presidenciales y organizaciones de la sociedad civil, señaló el organismo el viernes en un comunicado.
La misión estará compuesta por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores para el continente americano de Canadá, Peter Kent; y los cancilleres de Argentina, Jorge Taiana; Costa Rica, Bruno Stagno; Jamaica, Kenneth Baugh; México, Patricia Espinosa; República Dominicana, Carlos Morales Troncoso, y Panamá, Juan Carlos Varela.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien acompañará a la misión como observador, expresó que el grupo viajará a Tegucigalpa con "un espíritu de diálogo" y con la "disposición de escuchar a todos los protagonistas relevantes" de la crisis, que, dijo, dura ya "demasiado tiempo".
La misión visitará Honduras después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo autónomo de la OEA, investigara en días pasados denuncias de violaciones a los derechos humanos en este país en el contexto del golpe de Estado.
Hace dos semanas, el Gobierno de Micheletti aplazó el primer viaje de la misión a Honduras en rechazo a la presencia de Insulza, a quien acusa de ser parcial a favor de Zelaya, pero finalmente lo aceptó como observador