Corte Suprema ordena a la SVS entregar información por caso "Banco de Chile 2001"
En el caso se sancionó por uso de información privilegiada a Juan Hurtado Vicuña, Eduardo Fernández León, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, entre otros.
La Corte Suprema rechazó recurso de queja y confirmó la sentencia que ordenó a la Superintendencia de Valores y Seguros entregar información respecto de una sanción aplicada en 2001.
En fallo unánime la Tercera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Sergio Muñoz, Rosa Egnem, María Eugenia Sandoval, Carlos Aránguiz y Manuel Antonio Valderrama– confirmó la sentencia que ordenó al órgano fiscalizador entregar los antecedentes relativos al expediente del caso: "Banco de Chile, 2001", en el que se sancionó por uso de información privilegiada a Juan Hurtado Vicuña, Eduardo Fernández León, José Antonio Garcés Silva, Juan José Mac Auliffe, Patricio Parodi Gil, Carlos Eugenio Lavín García Huidobro y Carlos Alberto Délano Abbott.
La sentencia de la Corte Suprema establece que no existe infracción de ley en la resolución dictada por el Consejo para la Transparencia, ratificada por la Corte de Apelaciones de Santiago, que ordenó la entrega de la información solicitada.
"Que el mérito de los antecedentes no permite concluir que los jueces recurridos -al decidir como lo hicieron- hayan realizado alguna de las conductas que la ley reprueba y que sería necesario reprimir y enmendar mediante el ejercicio de las atribuciones disciplinarias de esta Corte", sostiene el fallo del máximo tribunal.
La resolución agrega que "en el presente caso, al tratarse lo debatido de una cuestión de interpretación legal, no es posible concluir que los jueces recurridos al desestimar el reclamo de ilegalidad respecto de la decisión del Consejo para la Transparencia hayan realizado alguna de las conductas que la ley reprueba y que sería necesario reprimir y enmendar mediante el ejercicio de las atribuciones disciplinarias de esta Corte".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.