La Tercera Sala de la Corte Suprema acogió el recurso de protección presentado por siete alumnas del Liceo Tajamar, de la comuna de Providencia, con lo cual el establecimiento deberá reintegrar a las jóvenes, a las que se les había cancelado la matrícula tras participar en la toma del colegio durante las movilizaciones de 2011.
El fallo, que fue en forma unánime, establece que la decisión del establecimiento es arbitraria e ilegal. "La no renovación de matrícula constituye un acto arbitrario al no haberse considerado el derecho de los recurrentes a ser sancionados por comisiones especiales, más aún cuando la sanción -base del presente recurso- no se encuentra establecida en ninguna ley orgánica del establecimiento Educacional", señala el fallo.
El documento agrega que "se debe asegurar el derecho de las recurrentes a proseguir en sus estudios de enseñanza media, situación que resulta acorde a los principios que comprende nuestra Carta Constitucional sobre la materia (...) Se acoge el recurso de protección entablado en lo principal de la presentación de fs.21 y se decide que las medidas impuestas a las alumnas en cuyo favor se ha recurrido quedan sin efecto".