El titular de la Corte Suprema de Justicia de Perú, César San Martín, negó hoy que todo esté listo para que el hermano del Presidente Ollanta Humala, Antauro, sea excarcelado en enero, como dijo éste en una entrevista de televisión emitida ayer.
"Eso no es en términos jurídicos exactos. Su causa no está resuelta y nadie puede salir así nomás", dijo San Martín en la radio RPP Noticias.
Antauro Humala, condenado a 25 años de cárcel por la toma de una comisaría policial en la que murieron seis personas en 2005, aseguró en la entrevista, una de varias que ha dado desde que su hermano asumió la presidencia, que todo está listo para que se le excarcele en enero.
"Como Poder Judicial estamos abocados al caso de este señor y se verá lo pertinente. Pero no se puede decir, como si todo estuviera ordenado, que va a salir en tal o cual fecha. Eso no es así, no corresponde a la naturaleza del procedimiento y a las formas judiciales republicanas y democráticas", afirmó San Martín.
En la actualidad, la Justicia revisa la primera sentencia que se le aplicó a Humala y, según fuentes judiciales, es posible que solo se le condene por homicidio simple y rebelión, dejando de lado el secuestro, la tenencia ilegal de armas y los daños, con lo que la pena podría reducirse de 25 a hasta 17 años.
ANDAHUAYLAS
Antauro Humala, de 48 años, mayor en retiro del Ejército y líder del grupo ultranacionalista Movimiento Etnocacerista, tomó la noche de Año Nuevo de 2005 la comisaría policial de la ciudad andina de Andahuaylas, junto con 160 hombres, en su mayoría ex reclutas, para exigir la renuncia del entonces, Presidente Alejandro Toledo.
La rebelión, en la que murieron cuatro policías y dos insurgentes, fue controlada en cuatro días y su jefe está preso desde entonces.
El líder del etnocacerismo -mezcla de ideas ultranacionalistas, socialistas, fascistas, de racismo indigenista, xenofobia, homofobia y antisemitismo- estaba en prisión sin mayor ruido hasta que su hermano y otrora compañero de ideas llegara a la presidencia.
Desde entonces, ha exigido su liberación como supuesto "precursor" del movimiento que llevó a su hermano a la jefatura del Estado. Según él, lo que haga Ollanta en su caso demostrará si es "un estadista o un arlequín".
En breves declaraciones sobre el tema, Humala dijo que un posible indulto a su hermano, que según encuestas sería rechazado por cerca del 80 por ciento de la ciudadanía, no está en agenda.
Los defensores de Antauro promueven además una posible amnistía del Congreso, pero, salvo por algunos pocos parlamentarios del sector más radical del oficialismo, no parece haber apoyo.
Portavoces oficialistas han dicho que la exposición mediática de Antauro en los últimos días puede obedecer al interés de la oposición de mantener en primeras planas al "incómodo" hermano del mandatario.
Respecto a las facilidades que tienen ahora los medios para hablar con el reo, San Martín recordó que las medidas en ese campo son "responsabilidad absoluta del Instituto Nacional Penitenciario".