La segunda sala de la Corte Suprema pidió a la República de Cuba, la extradición de Alexis Soto Pastrián, el ex frentista conocido como "El Rambo", quien está procesado por el crimen del senador UDI Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

En el fallo, si bien los ministros señalan que no existe un tratado de extradición entre ambos países, ambos se encuentran adscritos a la Convención de Extradición de Montevideo, al Tratado del Código del Derecho Internacional Privado.

Si bien se basarán en estos tratados, se cumplen con todos los requisitos para solicitar la extradición, por eso la Corte Suprema accede a la petición formulada en marzo por el ministro en visita que investiga estos casos Mario Carroza.

"Como se advierte de los pronunciamientos ejecutoriados, mediante las cuales encargó reo al pedido, todas las exigencias antes detalladas se cumplen a cabalidad, de modo que es factible al proceso de extradición", asegura el fallo.

El paradero de "El Rambo", como era conocido dentro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), fue descubierto en el mes de marzo por Carroza, quien indaga el asesinato del senador, luego de que se informó desde el Registro Civil que Soto realizó el trámite en el consulado chileno de La Habana.

Según los antecedentes de la causa, el ex miembro del FPMR fue el encargado de robar el automóvil en que Raúl Escobar Poblete y Ricardo Palma Salamanca escaparon después de matar a tiros a Guzmán a la salida del campus Oriente de la Universidad Católica el 1 de abril de 1991. Además de ese crimen, también es indagado por su participación en el secuestro del empresario Cristián Edwards.