En fallo unánime los ministros de la Segunda Sala de la Corte Suprema, ordenaron extraditar a Adriana Rivas González -quien fue secretaria del ex director de la Dina, Manuel Contreras- para responder ante el procesamiento por el delito de secuestro calificado.
El Máximo Tribunal determinó que se cumplen los requisitos formales del Tratado de Extradición entre Chile y Australia, y que además procede por tratarse de un crimen de lesa humanidad.
"Que en el caso examinado, la persona solicitada se encuentra suficientemente individualizada, habiendo prestado declaración en su oportunidad ante el instructor y existiendo antecedentes que la señalan en la situación investigada. Asimismo, se trata de un hecho cometido en esta ciudad, que se encuentra sancionado en ambos Estados, que tiene asignada una pena superior a un año de privación de libertad. Se trata de un delito que no tiene carácter político; existe auto de procesamiento pronunciado contra la imputada respecto de quien se ha librado orden de captura internacional y la acción penal no se encuentra prescrita, teniendo en consideración al respecto que se trata de un delito de lesa humanidad", dice el fallo.
La resolución de la Suprema agrega que, "el ilícito fue cometido en un contexto de violaciones graves a los derechos humanos, masivas y sistemáticas, verificadas por agentes del Estado, constituyendo las víctimas un instrumento dentro de una política a escala general de exclusión, hostigamiento, persecución o exterminio de un grupo de numerosos compatriotas".
Adriana Rivas estuvo detenida en Chile por su participación en el llamado "Caso calle Conferencia", y fue procesada el 2007 por el secuestro calificado de Víctor Díaz López, hecho ocurrido en el año 1976 en el cuartel de la DINA Simón Bolívar.