La Segunda Sala de la Corte Suprema acogió el recurso de nulidad que presentó la defensa de los comuneros mapuches Hectór Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical, condenados por el atentado al fiscal Mario Elgueta, en hechos ocurridos en octubre de 2008 en Puerto Choque de Tirúa, Región del Biobío. Junto con la anulación parcial del juicio de Cañete, el máximo tribunal decretó una sentencia de reemplazo, rebajando las penas de cárcel por este hecho a tres y cuatro años.

A José Huenuche Reimán, Jonathan Huillical y Ramón Llanquileo Pilquimán se les condenó a la pena única temporal de tres años y un día de presidio menor en su grado máximo. En tanto, a Héctor Llaitul se le condenó a cuatro años de presidio menor en su grado máximo. Esto por ser autores del atentado frustrado al fiscal Elgueta, además de lesiones simplemente graves, inferidas a funcionarios policiales.

A Llaitul, en tanto, se le suman otros diez años de presidio por el delito de robo con violencia, mientras que al resto cinco años y un día de presidio. De esa manera, el máximo tribunal no modificó las penas por robo de madera y en total, Llaitul suma 14 años de presidio, y el resto de los comuneros ocho años de cárcel.

El veredicto fue firmado por los jueces Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Carlos Künsemüller y Hugo Dolmestch.

NULIDAD
Al menos 50 personas esperaron esta mañana fuera del Palacio de Tribunales el veredicto del máximo tribunal, entre ellos la vocera de los comuneros en huelga de hambre hace 80 días en el penal de Angol, Natividad Llanquileo, el diputado Sergio Aguiló, el ex candidato presidencial Jorge Arrate y la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, quienes luego de conocer el dictamen, se manifestaron conformes con la decisión del máximo tribunal.

El abogado de Héctor Llaitul, Pablo Ortega, sostuvo que "vamos a analizar la sentencia en su mérito, pediremos que la Corte Suprema se pronuncie a una eventual contradicción de estas dos sentencias, una condenatoria y otra absolutoria". En tanto, agregó que "esta es una situación compleja, sin duda los abogados pediremos que dejen la huelga de hambre".

Los comuneros iniciaron la huelga de hambre exigiendo la realización de un nuevo juicio oral y que quede nulo aquel en que fueron condenados a 20 años de presidio por el atentado al fiscal, Mario Elgueta, en Cañete.

La defensa de los mapuches condenados apuntaba a que si bien el gobierno retiró las querellas que los acusaban por delitos terroristas, durante el proceso judicial se utilizaron métodos permitidos sólo para investigar dichos casos. Como la utilización de testigos protegidos, lo que incluso fue acogido hace algunos días por la Corte de Apelaciones de Concepción.