La Segunda Sala de la Corte Suprema rechazó la extradición de Marco Antonio Ibárcena Dworzak, quién es hijo del ex comandante en jefe de la marina de guerra peruana y es indagado por un depósito US$ 1.047.241 en una cuenta del Banco Internacional Prudencial Bache Limitado de Luxemburgo, cuyo origen estaría vinculado a Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.

La solicitud de extradición enviada a Chile por ese país indica que su padre, Antonio Ibárcena Amico, fue procesado por enriquecimiento ilícito y su hijo sería cómplice de este delito, puesto que lo habría cometido mientras estaba bajó las órdenes del ex Presidente.

La causa fue investigada por el ministro de la Corte Suprema, Milton Juica, durante este año y en septiembre resolvió rechazar el requerimiento, debido que no existen antecedentes necesarios para comprobar que ha participado en la comisión del ilícito. Esta decisión fue confirmada por la Segunda Sala del máximo tribunal.

Ibárcena reside actualmente en la comuna de Vitacura después de vivir en Estados Unidos y prestó declaración ante el magistrado, donde señaló que no conocía las actividades de su padre y negó tener relación con las cuentas corrientes señaladas en el proceso.

"Cree este sentenciador que si fuera cierta esa cooperación ilícita del requerido de extradición éste sólo habría ejecutado una actividad de ocultación de los efectos del delito, lo cual no puede satisfacer el principio de la doble incriminación necesaria para otorgar la extradición pedida, favoreciendo en todo caso, al enjuiciado Ibárcena la excusa legal absolutoria que exime de responsabilidad a los encubridores que lo sean de sus parientes, en este caso el padre del imputado, por lo que la conducta reprochada no será delictiva", señala el fallo de Juica.