La Sala Penal de la Corte Suprema rechazó, de forma unánime, reabrir la investigación por el secuestro y crimen del diplomático español, Carmelo Soria ocurrido en 1976.

El dictamen fue dado a conocer luego que esta mañana se realizaran los alegatos respectivos del programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y los querellantes quienes apelaron al cierre de la indagatroria decretada, en marzo pasado, por el ministro instructor de la Corte Suprema Nelson Carreño.

Los ministros explicaron la determinación por problemas de fondo en las diligencias solicitadas por los querellantes ya que "no se especifican de manera adecuada, toda vez que carecen de precisión y detalle, desconociéndose su necesidad y los objetivos que se persiguen con ellas".

"Dada la forma en que aparecen planteadas las solicitudes de reapertura del sumario, en las que como ya se anticipó, no se formularon como en derecho correspondía, lo que impide a este Tribunal estar en condiciones de efectuar un análisis mínimo que permita siquiera estudiar su procedencia en relación a los fines perseguidos en las ya referidas presentaciones", precisa la resolución.

En este escenario judicial adverso, la familia del asesinado diplomático español evaluaría recurrir a organismos internacionales.