La Corte Suprema rechazó el recurso de protección presentado por dos estudiantes de tercer año de odontología de la Universidad San Sebastián, durante el mes de octubre del 2013, debido a la programación de exámenes los días sábados, considerado día de reposo religioso para la Iglesia Adventista del Séptimo Día, culto al cual pertenecen.

Sin embargo, esta mañana se dio a conocer que se revocó el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que había recogido el recurso. Según esta resolución, el tribunal descartó un "actuar arbitrario de la casa de estudios al fijar exámenes y pruebas solemnes los sábados, hecho que era conocido por los estudiantes recurrentes".

Además, el documento señala que "la universidad podrá programar actividades académicas o extracurriculares, incluso definir asistencia y evaluaciones obligatorias, cualquier día de la semana, incluyendo los días sábados, domingos y festivos. Todo ello de acuerdo a los requerimientos y naturaleza de cada Programa de Pregrado".

Esto, porque los alumnos no pudieron rendir los controles y exámenes de las asignaturas Bioelementos y Farmacología II, durante los días que su Iglesia considera como día de reposo religioso.

Por último, en el documento se expresa que "la Constitución y la ley efectivamente garantizan el derecho  que reclaman los recurrentes; sin embargo, ese derecho debe compatibilizarse con las situaciones académicas y contractuales que éstos decidieron libremente asumir al elegir estudiar la carrera de Odontología en la Universidad San Sebastián, las cuales han sido detalladas en los considerandos precedentes".

La decisión se adoptó con el voto en contra de la ministra Rosa Egnem, quien fue partidaria de confirmar el fallo que acogió el recurso por la tardía respuesta de la casa de estudios.