En forma unánime la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago paralizó el proyecto inmobiliario del Portal Bicentenario que se emplazaría en los terrenos del aeropuerto Los Cerrillos.

Los magistrados acogieron un recurso de nulidad de derecho público en contra de la resolución de la Corema que autorizó la concreción del proyecto basada solo en una declaración de impacto ambiental y no con un estudio como se requería en este caso.

"Estos terrenos tenían impacto de ruido, polución y riesgos asociados al aeropuerto de Cerrillos , hechos que se dan cuenta en la declaración" precisa el fallo que agrega que el estudio de impacto ambiental es "el documento que es  necesario para este tipo de proyectos".

De esta manera  los jueces estimaron que se ha comprobado que varias de las circunstancias previstas en la ley, que se presentaban en el proyecto de la seremi de vivienda y urbanismo hacían exigible la elaboración de un estudio de impacto ambiental a fin de demostrar que los riesgos que puedan derivarse del proyecto no son significativos y que serían adecuadamente controlado.

De esta forma la iniciativa inmobiliaria estaría paralaizada al menos durante dos años.