Costa de Marfil: Gbagbo se aferra al poder tras fracaso de ultimátum de líderes africanos

La opción de una intervención militar en la zona cobra fuerza, entre los miembros del la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental, que lidera Nigeria.




Laurent Gbagbo se mantiene en el poder mientras que los líderes africanos analizan su siguiente paso, luego de que Gbagbo rechazara el ultimátum para renunciar a la presidencia y evitar una intervención militar.

Los presidentes de Sierra Leona, Benín y Cabo Verde presentarán un reporte de la situación al Presidente de Nigeria en Abuya, luego de que se marcharon de Costa de Marfil sin Gbagbo, a quien esperaban acompañar en su partida al exilio. Nigeria es el más poderoso integrante de la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (ECOWAS por sus siglas en inglés) y la comunidad prometió emplear una "fuerza legítima" si Gbagbo no se retira.

Al parecer la opción de una intervención militar está dentro del espectro de ECOWAS, que ha enviado tropas de combate al menos a tres estados africanos en los últimos 20 años.

La tensión aumenta en Costa de Marfil, el principal productor de cacao del mundo. Una multitud en un barrio partidario de Gbagbo rodeó un pequeño convoy de la Organización de las Naciones Unidas el martes e hirió a un casco azul con un machete, informó la ONU. Gbagbo ha ordenado la salida de las fuerzas de paz, pero la misión de Naciones Unidas en el país dijo que tras el ataque "reitera su determinación para lograr su labor en el servicio del pueblo marfileño".

La ONU declaró que Gbagbo perdió las elecciones presidenciales del 28 de noviembre. La ONU, que fue designada para certificar los resultados de la votación, Estados Unidos y otras potencias mundiales han insistido en que Gbagbo deje la presidencia. La delegación regional se reunió con Gbagbo y reconoció a nivel internacional al ganador Alassane Ouattara. Después se reunió con Gbagbo por segunda vez el martes antes del salir del país sin emitir un comunicado.

Gbagbo mantiene el control del ejército y las fuerzas de seguridad. Algunos analistas consideran que la misión de ECOWAS en Costa de Marfil implica una invasión a gran escala que podría causar numerosas muertes entre los civiles.

El bloque regional de ECOWAS está compuesto por Benín, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Liberia, Mali, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.