El Presidente electo de Costa de Marfil, que aún no asume en el cargo, Alassane Ouattara, dijo estar confiado de asumir el poder prontamente en un país golpeado por la crisis política.
"Confío en que en los próximos días vamos a tener todo el poder", aseguró Ouattara a la radio francesa "Europe1" en una entrevista difundida hoy pero grabada el miércoles en el hotel Golf, de Abiyán, donde permanece desde la segunda vuelta de los comicios presidenciales, el 28 de noviembre.
"Mis partidarios están impacientes y consideran que deberíamos ir más rápido", agregó Ouattara, quien dijo: "pero vamos a conseguirlo". "Puedo decirle que será durante el mes de enero", agregó en la entrevista con la radio gala, a la que dijo que "ya es hora de que se acabe con esta situación. Laurent Gbagbo tiene que dejar el poder", dijo de su antecesor, que no reconoce su victoria.
"Si Laurent Gbagbo se empecina en quedarse, sufrirá las consecuencias", advirtió Ouattara en relación con la posible intervención en el país por parte de la Comunidad Económica de los Estados de Africa Occidental (Cedeao), que ha intentado convencer a Gbagbo de que abandone el poder y ha amenazado con enviar tropas para resolver la situación.
Según Ouattara, Gbagbo reclutó "mercenarios liberianos" con el objetivo de asesinar a sus opositores.
Las declaraciones de Ouattara se conocen al día siguiente de que el Consejo de Seguridad de la ONU se reuniera en Nueva York a puerta cerrada para examinar la situación en Costa de Marfil, a la que el organismo internacional podría enviar hasta 2.000 efectivos más en los próximos días para evitar una nueva guerra civil.