Una gran sequía se frenará mañana en África. Costa de Marfil y Ghana animaran la final de la Copa Africana de Naciones, corona que a ambas selecciones le ha sido esquiva durante años.
Los marfileños llegaron al torneo como uno de los favoritos, con un plantel repleto de figuras como Yaya Touré, Wilfried Bony y Gervinho, aunque sin su eterno referente Didier Drogba, quien se retiró de la selección. Los "Elefantes" fueron finalistas en 2006 y 2012, pero no ganan el torneo desde 1992, cuando superaron 11-10 a Ghana en una definición por penales para conquistar su único título.
"Ese es nuestro pasado", asegura el zaguero marfileño Wilfried Kanon. "Ahora el presente es mañana, y no queremos desperdiciar la oportunidad", remata.
Ghana, cuatro veces campeón de África, es uno de los mejores equipos del continente en la actualidad, pero no gana la Copa Africana desde 1982. Esta nueva generación de futbolistas alcanzó los cuartos de final del Mundial de 2010 y la final de la Copa Africana pocos meses después.
Las "Estrellas Negras" disputan su novena final, más que cualquier otra selección, y tienen figuras como Asamoah Gyan, Christian Atsu y Andre Ayew.
Precisamente, una de las grandes dudas en el once ghanés es Gyan, quien se lesionó la semana pasada en el triunfo sobre Guinea en los cuartos de final y se perdió el siguiente partido ante Guinea Ecuatorial.
Ayew, en tanto afirmó que está listo. "Trato de elevar mi nivel cada vez que juego, lo más importante es mañana", afirmó.
La final se jugará mañana en Bata a partir de las 16.00 horas.