Costa Rica autorizó por primera vez que homosexuales puedan incluir a sus parejas en los beneficios del sistema de seguridad social, que contempla derecho a atención en la salud pública.
La decisión fue adoptada la noche del jueves por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y responde a un viejo anhelo del movimiento gay de este país centroamericano, tradicionalmente conservador y religioso y cuya legislación no reconoce el derecho al matrimonio homosexual.
El presidente Luis Guillermo Solís conmemoró el anuncio, que se produce una semana después de que el mandatario generara polémica al recibir a un grupo de homosexuales en la sede del gobierno con motivo del día de combate a la homofobia e izó la bandera multicolor de ese movimiento.
"Hoy (viernes) Costa Rica se despertó con una muy buena noticia. Me siento muy complacido con la decisión de la Caja Costarricense del Seguro Social de otorgar capacidad de aseguramiento a las parejas del mismo sexo y el derecho fundamental a la visita hospitalaria", escribió Solís en sus redes sociales.
La representación local de las Naciones Unidas saludó también la decisión que calificó como "un primer paso hacia el reconocimiento pleno de los derechos de la comunidad de la diversidad sexual", señaló un comunicado.
Yoriko Yasukawa, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas, felicitó al Estado por "esta histórica decisión y a la vez reafirmó la necesidad de seguir avanzando hacia la eliminación de todo tipo de discriminación contra las personas gay, lesbianas y transgénero, para construir una sociedad igualitaria en la que ellas gocen de los mismos derechos que el resto de la ciudadanía".
La CCSS elaboró un plan para poner la nueva disposición en vigor en 90 días, un plazo que permitirá instruir y capacitar a los funcionarios de la institución para adoptarla, explicó la presidenta del organismo, María del Rocío Sáenz.
Activistas homosexuales también recibieron la decisión con júbilo.
"Estamos muy esperanzados con esta resolución, ya que ha sido una lucha de años. Vamos a estar vigilantes de que se cumpla la medida, que es un gran avance para Costa Rica", comentó el abogado Marco Castillo, dirigente del Movimiento Diversidad, que reúne a la comunidad de la diversidad sexual.