El gobierno de Costa Rica anunció el lunes que presentará una nueva demanda contra Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por la presunta fijación unilateral de los límites marítimos entre ambos países.
La demanda será presentada este martes en la sede de la CIJ en La Haya, Holanda, y según explicó la presidenta costarricense Laura Chinchilla está motivada en el ofrecimiento que ha realizado Nicaragua de bloques para explotación y exploración de petróleo a empresas internacionales.
Costa Rica alega que en los mapas en los que Nicaragua promociona estos bloques se estarían incluyendo cerca de 15.000 kilómetros cuadrados de territorio en el mar Caribe y 20.000 kilómetros en el Océano Pacífico que el país considera suyos.
Chinchilla sostuvo que actualmente no existen límites fijados entre ambos países, y agregó que en 2005 Nicaragua abandonó el proceso de negociación que desde 2002 pretendía establecerlos por común acuerdo.
"He procurado dialogar más que confrontar, pero mal haría el gobierno en postergar los conflictos en espera de negociaciones que no llegarán. No estoy dispuesta a dejar de actuar en nombre de una buena vecindad que otros no están dispuestos a honrar", afirmó Chinchilla.
El argumento de Costa Rica en este caso es que al aplicar los procedimientos y jurisprudencia internacional en materia de límites entre estados, varios de los bloques ofrecidos por Nicaragua serían parte del territorio costarricense.
El ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Castillo, comentó que desde julio del año anterior, Costa Rica conoció los mapas en los que Nicaragua ofrece estos bloques petroleros, e inmediatamente envió una nota de protesta que nunca fue contestada por Managua.
Castillo añadió que Nicaragua ha considerado que los fallos de la CIJ en los casos de ese país contra Honduras y Colombia, también fijaron los límites marítimos con Costa Rica, lo cual el gobierno costarricense considera incorrecto, por lo que plantea esta nueva demanda.
El ministro aclaró que esta nueva demanda no se suma a los otros dos casos que actualmente conoce la CIJ: uno de Costa Rica contra Nicaragua por la supuesta invasión de la fronteriza Isla Calero, y otra en la que el gobierno nicaragí¼ense acusa a Costa Rica de daños al río San Juan por la construcción de una carretera en la zona limítrofe.