Los costarricenses llegan a las urnas hoy para escoger al que será su próximo presidente en medio de un panorama de incertidumbre y sin un claro candidato que figure como favorito entre los 13 aspirantes a suceder a la mandataria, Laura Chinchilla, por lo que se vaticina una posible segunda vuelta el próximo mes de abril.
De los cuatro candidatos que encabezan las preferencias, los principales son el oficialista Johnny Araya, del Partido Liberación Nacional (PLN), y el diputado izquierdista José María Villalta, candidato del Frente Amplio (FA). A ellos se suman el historiador Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), y el empresario y candidato del Movimiento Libertario, Otto Guevara.
"Es prácticamente imposible que no haya segunda vuelta (6 de abril). Pero es difícil prever entre quién y quién", señaló el analista político Víctor Ramírez, consignado por la agencia France Presse.
De hecho, los sondeos han arrojado resultados dispares y han puesto en evidencia un alto número de indecisión entre los más de tres millones de costarricenses que están llamados a votar.
De acuerdo con la agencia Efe, Araya, quien ejerció como alcalde por 21 años de la capital del país, San José, es quien encabeza la preferencia de votos, pero aún así no ha logrado captar el 40% más uno de preferencias que necesita para ganar en la primera vuelta. Además, durante la recta final de la campaña, tanto Villalta y Solís han aumentado sus resultados, estrechando sus diferencias con el candidato oficialista.
La actual mandataria, Laura Chinchilla, la primera mujer en ser electa como presidenta del país, deja el cargo con altos niveles de impopularidad, un aumento del déficit público del 4,6% y una creciente brecha de desigualdad en el país.
Se espera que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dé los primeros resultados a las 8 de la noche hora local, dos horas después de haber cerrado las urnas.