Uno de los centros comerciales más grandes de San José, la capital de Costa Rica, fue obligado hoy por la justicia a permitir el ingreso a un hombre que no usa zapatos por motivos religiosos.

La resolución de la Sala IV Constitucional concedió un recurso de amparo interpuesto por el ofendido, a quien se le negó el ingreso al centro comercial ubicado en Desamparados, uno de los distritos más populosos de la capital.

La Sala VI consideró que "el hecho de andar descalzo no afecta el derecho de terceros, como tampoco lo hacen otras creencias o manifestaciones religiosas".

"Este estado de cosas corresponde al de una sociedad tolerante, pluralista y democrática, en el que las creencias religiosas, filosóficas y políticas de los distintos individuos merecen respeto y se debe tolerar su exteriorización mientras la moral y orden público no se vean afectados", afirmó el fallo difundido hoy.

La medida es extensible a los demás centros comerciales ubicados en diferentes lugares del país en los que los guardias tienen ordenes expresas de no permitir el ingreso de personas mal vestidas y descalzas, explicó un vocero de la Sala IV Constitucional.