Las autoridades del Ministerio del Ambiente de Costa Rica investigan la posibilidad de que este país haya perdido unos 25.000 kilómetros cuadrados de mar en el Caribe a raíz del reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en torno a un litigio fronterizo entre Nicaragua y Colombia.

El viceministro de Ambiente, José Lino Chávez, dijo a un diario local que analiza el fallo de la Corte de la Haya, que redifinió los límites marinos entre Nicaragua y Colombia en el mar Caribe.

Costa Rica y Colombia habían negociado en 1977 un tratado en el que definieron sus limítes marítimos en el Caribe, pero el pacto nunca fue ratificado por el poder legislativo costarricense.

La redefinición de la frontera marítima hecha por La Haya, tras emitir una sentencia hace cuatro días en torno a una demanda interpuesta por Nicaragua, podría implicar la pérdida para Costa Rica de unos 25.000 kilómetros cuadrados de su mar patrimonial, según expertos en la materia.

La no ratificiación por Costa Rica del tratado de 1977 podría haber provocado la pérdida de esa extensión marítima con la redefinición hecha por La Haya, según dijo hoy el periódico "La Nación".