Aún no se reactivan por completo las obras de Costanera Center y en Cencosud ya tienen contratos firmados con siete locatarios para instalarse en el mall y la confirmación de seis grandes tiendas, entre ellas, Falabella, Ripley y Zara. Pero eso no basta, por lo cual mantienen negociaciones con casi un centenar de empresas del comercio para lograr contar con las 326 tiendas previstas para cuando se corte la cinta de inauguración, a fines del 2011.

De las firmas que ya sellaron su presencia en Costanera Center hay tiendas de calzado, vestuario y gastronomía. Las negociaciones con una cadena hotelera internacional para instalarse allí prosiguen, dicen profesionales del mundo hotelero, quienes indican que el arribo del Hotel Hilton está aún en tratativas. La firma norteamericana tiene previsto abrir cuatro o cinco establecimientos en los próximos años en Chile.

En cuanto a las tiendas "ancla", el reanudado proyecto contará con Falabella, Ripley, Paris, Jumbo, Easy y Zara. De estas multitiendas, la de mayor extensión será la empresa controlada por la familia Calderón, con 15.573 metros cuadrados de espacio de venta, lo que se debe a que es la única de las grandes tiendas por departamento sin presencia en Providencia. Paris tendrá 12.565 metros cuadrados en Costanera Center, y Falabella, 10.904 metros cuadrados.

En el centro comercial habrá un Jumbo de 10.950 metros cuadrados y un Easy de 11.002 metros, además de un supermercado San Isabel de menor formato, de sólo 1.627 metros. También están previstas 12 salas de cines Movieland, un área de juegos y bowling Aventura Center de 3.900 m2, dos áreas de restaurantes a nivel de la calle y en el piso superior del mall, y un patio de comidas con capacidad para 1.500 personas.

Según ejecutivos del retail, las negociaciones para estar en ese centro comercial marchan lentas y se prevé que se reactivarán hacia marzo. En cuanto a precios, comentan que los locales tienen un costo similar a los del Mall Alto Las Condes. El cálculo del valor del alquiler se hace mediante una ecuación que considera factores como el metraje del local, adicionado a un porcentaje de las ventas del mismo, la ubicación de la tienda en los seis pisos que tendrá el mall (los primeros son más caros) y la cercanía a los accesos.

Entre las tiendas que analizan estar en Costanera Center hay marcas internacionales como Perry Ellis, Trial, Cacharel, Ermenegildo Zegna, la ropa outdoor Timberland y los zapatos Skechers, entre otros.

PASO A PASO
A un mes de anunciada la reactivación de las obras de Costanera Center, el foco está en el aumento de la dotación y en la obra gruesa del mall, la Torre 2 (Gran Torre Costanera Center) y la Torre 4. Los trabajos del centro comercial se extenderán por cuatro meses, los de la primera torre por 16 y los del otro rascacielo, por 12 meses. Hoy, hay 400 trabajadores contratados y hacia abril o mayo la dotación total debería alcanzar los mil, señalan ejecutivos de la industria, aunque en el peak habrá unos 2.500 trabajadores.

Febrero será un mes clave, donde será visible la reactivación de las obras. En ese mes se iniciará el montaje de la fachada, los trabajos de la Torre 4 (Vitacura con Los Leones) y las primeras obras viales en el sector de Nueva Tobalaba.

El proyecto ha recibido un espaldarazo inesperado de una obra clave del gobierno, la Línea 6 del Metro. "Costanera Center y la Torre Titanium (el edificio de Abraham Senerman emplazado a pocos metros del proyecto de Horst Paulmann) van a generar una gran demanda de viajes, así es que es bueno que los recorridos de Metro obedezcan a la necesidad de viaje de la gente", explica Clemente Pérez, presidente del ferrocarril subterráneo, sobre el trazado de la nueva línea que conecta Tobalaba con Cerrillos y que pasa por el sur de la comuna de Santiago.