¿Son las mujeres embarazadas más "caras" para el sistema de salud? Esta interrogante quedó abierta en el debate que surgió esta semana, luego que la Superintendencia de Salud anunciara el retiro de esta condición de las enfermedades preexistentes que deben informarse a las isapres, al momento de la afiliación, y que condicionan el ingreso al sistema. La polémica, en tanto, vino de parte de las aseguradoras, que argumentaron que la medida podría elevar los costos, en caso de ocurrir una migración masiva de embarazadas desde Fonasa.

De acuerdo a una simulación elaborada por isapre Colmena, la fase de gestación y parto de una mujer tiene costos, promedio, que pueden totalizar  $ 1,6 millones y llegar hasta los $ 8 millones, dependiendo si las atenciones se realizan en una clínica de arancel medio o alto y si se trata de una cesárea o parto normal.

Este cálculo considera el estándar de 13 consultas obstétricas y ginecológicas que demandan las mujeres en gestación, además de 16 exámenes de control, como ecotomografías y pruebas de sangre.

Sobre este valor total , operan las coberturas de las aseguradoras que, según los planes de las afiliadas, pueden asumir desde el 100%  al 25% de la suma facturada. De la misma forma, las mujeres deben aportar como copago el porcentaje restante, que variará dependiendo de sus convenios.

Costos

A este gasto de bolsillo, se suman los mayores pagos que hacen las adscritas en edad fértil a las isapres y que promedian $ 81.456 por mes, superando ampliamente a los de hombres del mismo rango etario -entre 15 y 49 años- y que llegan a $ 58.232.

Según la visión de las isapres, esto se condice con la mayor demanda del sistema que hacen las mujeres de este grupo. Por ejemplo, una afiliada de entre 30 y 34 años tiene un costo de 1,2 millones anual para las aseguradoras, mientras que un varón de igual edad les cuesta $ 748 mil.

"Ha permeado esta realidad (que las mujeres usan más el seguro) y no es solo dicho por nosotros y es indesmentible", dice Hernán Doren, presidente de la Asociación de Isapres.

Por su parte, Claudio Santander, presidente de Empresas Masvida, agregó que "los planes maternales tienen un precio mayor al del hombre y ciertamente esto no debería cambiar. El embarazo para nosotros no es  preexistencia ni una enfermedad, es un estado natural de la mujer y se bonifica".

Al respecto, el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, plantea que las mujeres asumen los costos de la maternidad desde el momento en que se afilian, por lo que no debería cuestionarse si son o no más caras.  "El sistema ya tiene incorporado este 'riesgo' dentro de sus costos y de los precios diferenciados que cobra a hombres y mujeres por los planes. En el caso de la mujer,hay diferencias de más de tres veces, diferencias que se generan en la previsión de asumir el mayor costo y de incorporarlo a sus ganancias. Por ello, no se justificaría una alza de precios por eliminar el embarazo como preexistencia", dijo la autoridad.

En la misma línea, Oscar Arteaga, director de Salud Pública de la U. de Chile, aseguró que "este tema pone en relevancia el cambio que se debe hacer en el sistema de salud, en relación con el seguro privado. Efectivamente, las mujeres hacen mas uso durante su época fértil, porque la maternidad es un bien social, es parte de nuestra naturaleza, y el punto de que deban pagar primas mayores por eso es completamente inadecuado".

Efectos

Respecto de los efectos que tendrá para los seguros la eliminación del embarazo como preexistencia, el presidente del grupo Colmena, Gonzalo de la Carrera, advirtió que se desconocen pero que, llevados al extremo, haría insostenible, en términos económicos, al sistema. "Si las 800 mil embarazadas que hoy se atienden en el sistema público migran al privado, el costo de atenderlas sería de casi $ 300 mil millones. Si se pretende atenderlas con sólo las utilidades de las isapres, no alcanza"

Por su parte, la directora de Fonasa, Jeanette Vega, desestimó la tesis de las isapres y dijo que "creemos que no va a haber ninguna fuga de beneficiarios hacia isapre, porque Fonasa tiene muy buena cobertura del embarazo".