El costo de las medidas que Grecia debe adoptar para los años 2013 y 2014 se acerca a los 18.000 millones de euros, según publica hoy un diario griego, pero el portavoz del Ministerio de Finanzas dijo a EFE que "el contenido del artículo no se corresponde con la realidad".

El periódico Real News cita a un alto cargo del Ministerio de Finanzas, que dijo que, además de los 11.600 millones previstos hasta ahora, se requieren 2.200 millones de euros para recompensar las pérdidas del Estado en impuestos y en contribuciones a las cajas de la Seguridad Social, provocadas por los recortes iniciales.

A ello se añadiría la necesidad de ahorrar otros 3.000 millones de euros porque ya ahora al Estado le faltan 2.800 millones de euros para situarse en el previsto nivel de ingresos en los primeros siete meses de 2012.

Y por último, otros 1.000 millones de euros serán requeridos para compensar las deudas de las compañías públicas que esas empresas no pueden pagar.

Estos cálculos de nuevas necesidades de dinero y ahorro para Grecia han sido no obstante negadas por el portavoz del Ministerio de Finanzas, Dimitris Kanelis.

"El contenido del artículo no se corresponde con la realidad", dijo a Efe Kanelis al ser consultado al respecto.

Sea como fuere, los términos del acuerdo sobre el segundo plan de rescate de Grecia, adoptado el mes de febrero pasado, prevén que si los ingresos de Estado son menores de lo previsto en el presupuesto, el gobierno debe adoptar nuevas medidas de ahorro.