La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) informó hoy los resultados de la mayor licitación de seguros asociados a créditos hipotecarios en cuanto al número de deudores, correspondiente a BancoEstado.
Se trata de la licitación de los seguros de incendio y sismo y de incendio solo, los que experimentaron una caída promedio de 50,21% y 26,85% respectivamente (en ambos casos ponderada por monto asegurado), beneficiando a un total de 461.163 deudores.
En cuanto al número de deudores de Banco Estado, el 82,24% de ellos recibirá una rebaja de 54,41% o más, en el precio de estos seguros.
Estas dos nuevas licitaciones, por un monto total asegurado de UF264.570.596, recibieron en promedio 2 ofertas por coberturas, adjudicándose la cartera de incendio y sismo (460.611 deudores) una alianza entre Liberty, Penta Security y BNP Paribas, y la cartera de incendio (552 deudores) una alianza entre Mapfre y RSA.
La licitación de seguros asociados a créditos hipotecarios se produce luego de la entrada en vigencia de la Ley 20.552 que obliga a la licitación de dichos seguros por parte de entidades que otorgan créditos hipotecarios, de acuerdo a las instrucciones impartidas conjuntamente por la SVS y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).
Adicionalmente a la baja en el precio de los seguros, los deudores de créditos hipotecarios de BancoEstado también se beneficiarán por una mejora en la cobertura de sus pólizas, de acuerdo a la normativa emitida en marzo de 2012 por la SVS referida a las condiciones y coberturas mínimas de las pólizas asociadas a los créditos hipotecarios.
De esta forma, en las nuevas coberturas de seguros de créditos hipotecarios de BancoEstado no se ajustará la indemnización por depreciación del inmueble; la indemnización se pagará a más tardar seis días hábiles después de liquidado el siniestro; se considera la devolución de prima no devengada en caso de prepago del crédito; y la cobertura de inhabitabilidad será más expedita en casos catastróficos.
OTRAS LICITACIONES
A esta última licitación también se suman en el 2013 las realizadas por Corpbanca, las Cajas de Compensación Los Andes y Los Héroes y la administradora de mutuos hipotecarios Cruz del Sur Principal. En el caso de la entidad bancaria, para la póliza de incendio se logró una rebaja en el precio del seguro de 70,29% y para incendio y sismo una caída promedio de 30,85%. Asimismo, para las cajas Los Andes y Los Héroes en la cobertura de incendio y sismo se observó una caída de 39,48% y 92,81%, respectivamente. En el caso de Cruz del Sur Principal, se llegó a una caída de 44,16%.
En el caso de Los Andes y Los Héroes, en las coberturas de desgravamen se observó una caída en el precio de 57,33% y 60,75%, mientras que para desgravamen con invalidez total y permanente, la caída fue de un 65,03% y 56,31%, respectivamente.
Concluidas estas nuevas licitaciones junto con las de BancoEstado, el consolidado de las 48 licitaciones realizadas desde julio de 2012 hasta febrero 2013 muestra una caída promedio de 59,53% en los precios de los seguros de desgravamen, lo que ha beneficiado a 340.908 deudores hipotecarios. Por su parte, los seguros de incendio y sismo han experimentado una caída promedio de 31,82%, beneficiando a 820.490 deudores. En cuanto al número de ofertas promedio recibidas, en el caso de los seguros de desgravamen es de 7,52 y en el de incendio y sismo es de 3,41.
"A siete meses de iniciado el mecanismo obligatorio de licitación de seguros asociados a créditos hipotecarios, vemos como esta medida ha permitido una determinación competitiva de los precios de los seguros asociados a créditos hipotecarios y se ha transformado en un mecanismo concreto de ayuda a más de 800.000 personas, las que hoy cuentan con seguros a un menor precio y con mejores coberturas", explicó el Superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma.
A modo de ejemplo, para una persona que tenga una deuda hipotecaria insoluta de UF 2.000 y es beneficiaria de un seguro que haya experimentado la misma reducción promedio obtenida por el total de las licitaciones, es decir, de -59,53% en desgravamen y de -31,82% en incendio y sismo, verá una reducción mensual en su dividendo de $15.077, lo que anualmente representa un ahorro efectivo de $180.924.
La autoridad destacó que el nuevo mecanismo obligatorio de licitación, protege de mejor forma a los deudores en todo lo que se refiere a incendio, terremoto, salida de mar y riesgos de la naturaleza, pues se incluyen cláusulas tales como la indemnización sin prorrateo, al eliminarse el infraseguro y las cláusulas de depreciación, y una mejor cobertura de inhabitabilidad en casos catastróficos y mejor estándar de liquidación de siniestros.
En el caso del seguro de desgravamen, Coloma resaltó que también se producen mejoras en la cobertura, entre las que destacan: el monto asegurado es el saldo insoluto del crédito y que la indemnización se paga a más tardar 6 días hábiles después de liquidado el siniestro.
Estas mejoras en las coberturas corresponden a lo establecido por la normativa, emitida en marzo de 2012 por la SVS, referida a las condiciones y coberturas mínimas de las pólizas asociadas a los créditos hipotecarios.