Con la presencia de diversas autoridades gubernamentales se desarrolló el primer gabinete regional ampliado del año, instancia convocada por el intendente Metropolitano, Fernando Echeverría, quien destacó la jornada como clave para definir la inversión que se desplegará durante el 2011 en la Región.
En la oportunidad se definieron ejes estratégicos a trabajar en el corto y mediano plazo en materia de Educación, Cultura y Deportes, Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana, Transportes, Ordenamiento Territorial y reconstrucción tras el terremoto. En este último punto Echeverría calcula "que el costo total de la reconstrucción en la Región Metropolitana va a bordear los 480 millones de dólares, de los cuales, 330 se gastaran en vivienda, 50 en salud, 50 en patrimonio, 10 en vialidad, 10 en servicios básicos y 30 millones en educación".
Asimismo, la autoridad regional detalló que "quisimos hacer un gabinete más ampliado, convidar a los consejeros regionales, alcaldes de la Región Metropolitana y los subsecretarios de los distintos ministerios a que nos expusieran sus planes para el año 2011, de manera que cuando tengamos que presentarles a los diferentes ministros nuestro presupuesto y anteproyecto regional de inversión, esté totalmente coordinado con sus reparticiones y hayamos podido tener una instancia de intercambio previa con ellos".
Entre los expositores de la jornada estuvieron el ministro de Cultura y las Artes, Luciano Cruz-Coke; el subsecretario de Investigaciones, Mario Desbordes; el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Andrés Iacobelli; el director de Conama Metropolitana, Alejandro Donoso; y el presidente de Metro, Raphael Bergoeing, entre otras autoridades.
En la actividad se reunieron además los secretarios regionales ministeriales y miembros del Consejo Regional (CORE), quienes definirán el plan de inversiones para la capital de cara al próximo año.