Los costos de los bancos europeos para financiarse en dólares subieron el lunes hasta sus mayores niveles desde el 2008, ya que los inversores siguieron reduciendo los préstamos a esa región, lo que los obligó a buscar alternativas para financiar sus operaciones en Estados Unidos.
    
Las tasas claves de los préstamos interbancarios en euros se elevaron debido a una mayor preocupación que presionó a la baja el exceso de liquidez y por expectativas de que el Banco Central Europeo mantenga sin cambios las tasas de interés hasta inicios del 2012.
    
Alemania reiteró su oposición a emitir un bono común de la zona euro -visto por muchos como una solución duradera a la crisis de 18 meses-, lo que alimentó las dudas de inversionistas respecto a la capacidad de los líderes regionales de controlar los problemas de deuda de la región.
    
Los temores sobre si la economía estadounidense está recayendo en la recesión y los problemas que algunos bancos europeos están enfrentando para acceder a fondos en los mercados interbancarios revivieron los oscuros días de la crisis financiera del 2008, cuando los mercados zozobraron.
 
Los financistas extranjeros crearon una reserva saludable de dólares gracias a la política monetaria ultra expansiva de la Reserva Federal de Estados Unidos, pero aparecieron indicios de que están disminuyéndola, obligando a volver a los bancos centrales y a fuentes no tradicionales de fondeo en dólares, como canjes de divisas.
    
El swap base de tres meses del euro-dólar que cae cuando los costos en dólares para los bancos de la zona euro suben, bajó a -92,5 puntos básicos el lunes desde -88 puntos básicos el viernes.
    
El swap parecía en camino de volver a tocar su mínimo de dos años y medio visto la semana pasada de -96 puntos básicos, pero muchos analistas esperan que permanezca alejado de su mínimo histórico por debajo de -300 al que llegó para el colapso de Lehman Brothers, apoyado por los préstamos semanales en dólares entregados por el BCE.
    
Las tasas interbancarias ofrecidas en Londres para dólares a tres meses se mantuvieron al alza, llegando a sus niveles más altos en cinco meses de un 0,30844 por ciento.
    
"Hay poco para impulsar mejoras en los mercados monetarios", dijo el estratega de Commerzbank Benjamin Schroeder.

"La situación se mantiene tensa como muestra el swap base. Los diferenciales también se mantienen en niveles elevados en este mercado secundario, apuntando a mercados periféricos algo estresados", sostuvo.
 
"Debería estar claro que el bono europeo no es un arreglo rápido, tomará tiempo implementarlo. Pero por el momento, para que los mercados monetarios mejoren, necesitas algunas medidas respecto al sistema bancario que llevarían a algunas mejoras inmediatas", agregó.

El BCE podría ofrecer fondos especiales en dólares a tres meses, además de las líneas semanales de swaps -indicó Schroeder- como hizo en mayo del 2010, cuando el empeoramiento de la deuda hizo trepar los costos de endeudamiento para los bancos europeos.