Los precios de la energía en Alemania, el mayor mercado de electricidad de Europa, probablemente se debiliten por cuarto año consecutivo, estableciendo un récord, ya que las empresas de servicios públicos añaden la mayor capacidad térmica de carbón en más de 10 años.
El contrato referencial de electricidad para el año próximo promediará cerca de 6% menos en 2014 que en 2013, según la mediana de las estimaciones de nueve analistas y operadores compiladas por Bloomberg News. La capacidad generadora en expansión significará un 17% más de oferta que la demanda máxima, dice Bryan Garnier Co., un banco de inversión de París.
Los precios mayoristas de la energía en la mayor economía de Europa se hundieron 32% desde 2010 en medio de una producción solar y eólica récord y la demanda más débil en cuatro años. El carbón más barato desde 2009 alienta a las empresas de servicios públicos a seguir construyendo plantas alimentadas por este combustible. EON SE y RWE AG, las mayores generadoras, informarán menores ganancias este año, según estimaciones de analistas compiladas por Bloomberg.
"Es un panorama bastante oscuro", dijo Vincent Gilles en Credit Suisse Group AG en Londres, cuyas recomendaciones sobre RWE rindieron 16% en un año, comparadas con pérdidas para el analista promedio rastreado por Bloomberg. "Los factores fundamentales que influyen en el precio de la energía no señalan mejoras en los próximos 24 meses".
Los precios de la electricidad para el año próximo cayeron 19% a 36,80 euros (US$50,30) el megavatio hora en 2013.
Los precios de la energía pueden caer hasta 34 euros, su menor nivel en 10 años, según Konstantin Lenz, director gerente de Lenz Energy en Berlín, quien ha rastreado los mercados de energía durante más de 10 años.
La capacidad generadora se expandirá en 9,4 gigavatios este año, equivalente a 5,3% de la actual oferta, según Energy Brainpool GmbH Co. KG. La capacidad renovable subirá en 5,1 gigavatios y las plantas de carbón abastecerán la mayoría del resto en su mayor expansión desde al menos el 2000, calcula la consultora con sede en Berlín. Un gigavatio de electricidad, o 1.000 megavatios, es suficiente como para abastecer a cerca de 2 millones de hogares europeos.
El exceso de oferta seguirá creciendo conforme se agregue capacidad renovable y de carbón a lo largo de los próximos 18 meses, escribió Patrick Hummel, analista de UBS AG en Zúrich, en un informe el mes pasado.