El secretario de la Cámara, Miguel Landeros, expuso ayer el impacto que tendrá la reforma que aumenta de 120 a 155 los diputados.
Pese a que el informe del Ministerio de Hacienda y el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, insistieron en que el cambio electoral no implicará más gasto, el informe que entregó la Cámara difiere de esa visión. "Lo que va a suceder es que, de aprobarse este proyecto, nosotros vamos a tener un mayor costo por concepto de dietas (a partir del 2018)", dijo el secretario de la Cámara.
"Eso es imposible (financiarlo) en plata de hoy... Eso es imposible obviarlo en la Ley de Presupuestos respectiva, porque hay un mandato legal, hay gastos permanentes que este Parlamento no los puede obviar y que tampoco los puede obviar el gobierno", agregó Landeros, quien detalló que, en el caso de la Cámara, se necesitarán $ 3.600 millones extras.
El jefe administrativo de la Cámara señaló que, respecto de las asignaciones, esos fondos se pueden redistribuir. Pero si la idea es mantener los actuales montos, una redistribución implicará una rebaja de $ 3,5 millones de lo que recibe actualmente cada diputado.