El costo de asegurarse contra la piratería ha subido hasta 100% después del aumento de los ataques lanzados en el Cuerno de África en el primer trimestre, dijo el intermediario en seguros Marsh.
Ataques a grandes buques de carga como el Sirius Star, un superpetrolero saudí que fue liberado en enero, casi dos meses después de que fue secuestrado con una carga de 2 millones de barriles de crudo, han disparado las primas y la demanda de cobertura.
La piratería "es un problemático tipo de riesgo que asegurar", dijo en una entrevista telefónica Marcus Baker, responsable de seguros marítimos en Marsh, en Londres. "Esos piratas están atacando a una distancia de hasta 700 millas de la costa".
La Unión Europea extendió el plazo de su misión frente a la costa de Somalia por un año la semana pasada, advirtiendo de la "grave amenaza" que supone para los barcos el estrecho por el que pasa la décima parte del comercio mundial. Bandas armadas se han apoderado de al menos 29 barcos mercantes este año y llevado a cabo 114 ataques, más que en todo 2008, según la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
"Tuvimos barcos que cotizaron un 0,05% sobre su valor para un viaje a través del golfo de Adén a mediados del pasado año, y hemos tenido otros barcos recientemente cotizando un 0,1% para el mismo trayecto", dijo Baker.
Los precios de los seguros dependen del tipo de barco, ya que mientras más rápido sea el barco y más grande la parte del casco a la vista más difícil será de apresar, dijo Baker. "Todo lo que supere 14 o 15 nudos tiende a ser rápido en lo que a los piratas se refiere", dijo. El aseguramiento se acuerda caso por caso, dijo.
Baloise Holding AG, la tercera mayor aseguradora de Suiza, ha visto subir la demanda de clientes suizos para la cobertura de piratería después de que los ataques aumentaron la percepción de riesgo.
MÁS DISCUSIÓN
"Aunque aún no podemos hablar de una revolución en el mercado de seguros, hay mucho más debate entre aseguradoras y compañías navieras", dijo en una entrevista telefónica desde Basilea el 12 de junio Reto Frei, responsable de seguros marítimos en Baloise.
Los ataques de piratas frente a las costas de Somalia casi se duplicaron a 102 en el primer trimestre desde 53 un año antes, según un estudio publicado el 22 de junio por la unidad de seguros especiales de Allianz SE. Los dueños de los buques cisterna y de contenedores pagan hasta US$40.000 por travesía a guardas de seguridad a bordo, dijo a principios de este mes Arild Nodland, responsable ejecutivo de Bergen Risk Solutions, en Bergen, Noruega.
Hay una tendencia hacia mayores costos por protección del transporte marítimo, dijo Frei. En la piratería moderna "todo lo que los piratas piden es un rescate, y a la tripulación o a la carga no les pasa gran cosa", dijo Frei. "Ha pasado el tiempo de los piratas que atacaban los barcos para robar artículos o incluso mujeres bellas".
Nigeria podría convertirse en un foco de la piratería, dijo en su informe Allianz, la mayor aseguradora de Europa por capitalización. Los ataques han caído en otras áreas como el Sudeste Asiático, a menudo después de una respuesta internacional, dijo la aseguradora alemana.