Los costos laborales de la zona euro crecieron el segundo trimestre a su ritmo más lento en cuatro años mientras que la inflación en agosto se mantuvo baja, dando una señal de que las economías del bloque se están volviendo más competitivas.

Los costos laborales por hora nominal de los 17 países del bloque crecieron un 0,9% en el período abril-junio, tras un incremento del 1,7% en el primer trimestre, informó este lunes la oficina de estadísticas de la UE, Eurostat.


Eurostat también indicó que los precios al consumidor en la zona euro subieron un 0,1% el mes pasado, tras registrar una caída de 0,5% en julio. En tanto, la inflación interanual cedió a un 1,3% en agosto desde un 1,6% el mes inmediatamente previo.

La inflación permanece bien por debajo de la meta del Banco Central Europeo, lo que garantiza la promesa de la auatoridad monetaria de mantener la tasa de interés a niveles actuales o más bajos por un período extendido de tiempo para ayudar a la recuperación.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo este lunes que la economía de la zona euro, que salió de la recesión en el segundo trimestre, permanece "frágil" y que el desempleo "aún es demasiado alto".

En una señal positiva, Irlanda y Portugal, que buscan poner fin a sus programas de ayuda financiera internacional en los próximos meses, registraron alzas de los costos laborales a un ritmo menor al promedio del bloque.