Los niveles de contaminación del aire en la capital visiblemente sucia de China alcanzaban niveles peligrosos el sábado, con cielos nublados que bloqueaban la visibilidad y alertas para que las personas permanecieran en sus casas.

Las autoridades locales advirtieron que la grave contaminación probablemente continuará hasta el martes.

El Centro Municipal de Monitoreo Ambiental de Beijing reportó desde el viernes í­ndices de calidad del aire entre 176 y 442 de sus dispositivos en el área metropolitana de Beijing.

El í­ndice indica el nivel de partí­culas PM 2,5 en el aire, que son partí­culas diminutas consideradas las más perjudiciales para la salud.

El aire se considera bueno cuando el í­ndice se encuentra en o por debajo de 50, pero peligroso si está en niveles de entre 301 y 500, cuando las autoridades recomiendan a las personas evitar actividades fí­sicas al aire libre.

Monitores en Beijing reportaron í­ndices de calidad del aire por encima de 300 el viernes, y los informes en tiempo real del centro mostraron que Beijing se mantení­a muy contaminada el sábado, con í­ndices que se ubicaban o se acercaban a 500 hacia las 5 de las tarde en algunas estaciones de vigilancia.