"Coteco" y sus 50 años de triunfos

José Manuel Aguirre celebra en Rancagua medio siglo desde su título nacional de rodeo. Fue siete veces campeón de la Rienda.




José Manuel "Coteco" Aguirre se pasea como un héroe por la Medialuna Monumental de Rancagua, donde se está desarrollando el 66º Campeonato Nacional de Rodeo. Este año se cumplen 50 años del título nacional que consiguió junto a su hermano Guillermo. Es el único en su palmarés, pues su especialidad fue el Movimiento a la Rienda, donde logró siete coronas, la última de ellas en 1992.

El ex deportista tiene 60 años de conocimientos y en ese andar, asegura, el rodeo ha perdido y ha ganado. "Ahora el novillo se lleva al trote, no como antes que era mucho más atractivo de mirar", dice.

"Coteco" recuerda que el rodeo "antes era una cosa familiar, una fiesta que los agricultores le hacían al pueblo, tenían casino, una cantidad de fondas brutal, cosas que con el profesionalismo ha cambiado brutalmente. Pero aún me gusta, porque de todas manera sigue siendo rodeo. Me gustan los rodeos chicos, son lo más entretenido que hay".

Aguirre no sólo supo de correr la vaca, también fue seleccionado nacional de polo (handicap seis) y equitador El jinete asegura que en sus inicios el profesionalismo era poco común: "Yo corría con mi hermano, los caballos de mi hermano. Antes el tipo que trabajaba los caballos era el mayordomo, o sea, el que estaba a cargo del fundo, no era una persona especialmente para eso. En esa época los animales eran más arreglados, porque había más tiempo, ahora estamos en la era del jet".

Finalmente, Aguirre critica la forma en que se manejan hoy en día los jurados. "Se han puesto demasiado estrictos, no cumplen bien con el reglamento, ha habido accidentes y se ha perdido el espectáculo y la falta de público, no acá en Rancagua, sino en el año".

"Coteco" tiene 77 años, pero sigue arriba de los caballos. "Tenemos unos pocos caballos  que estamos trabajando para los hijos y ayudando a varios criadores. No me alejo", dice.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.