El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, valoró este jueves el acuerdo que permitió aprobar en general el proyecto de reforma tributaria en la Comisión de Hacienda del Senado pero advirtió que el nuevo proyecto mantiene tasas impositivas más altas de lo que el empresariado hubiera querido.

"Esto es un mejor proyecto de lo que conocimos. Ahora bien nosotros estimamos y reitero  que, sin ninguna duda, aquí la carga tributaria para las empresas y para las personas sube de forma muy importante, estamos quedando con tasas que superan las de mucho países de la Ocde", dijo Santa Cruz tras reunirse junto a otros representates del gremio con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas para conocer en detalle el protocolo.

El dirigente gremial señaló que "es importante para Chile que se produzcan los acuerdos, que se terminen las caricaturas como dije y que miremos todos por el bien de Chile, pero sin perjuicio de ello, también quiero manifestar que en lo referente a este acuerdo, si bien mejora a lo que había anteriormente, a nuestro sector nos parece que es un acuerdo con tasas más altas de lo que nosotros hubiésemos preferido".

El dirigente se mostró confiado en que la reforma recaude los US$8.200 millones comprometidos pero advirtió que "lo que nos preocupa a nosotros es la eficiencia del gasto y, por tanto, el tema de la organización del Estado".

Respecto al impacto en el crecimiento Santa Cruz indicó que cuando se restan recursos al sector privado eso tiene un efecto inmediato en la economía, pero destacó que "si esos recursos que se van a invertir en educación, se invierten bien y se invierten en calidad, sin lugar a dudas que en el mediano y largo plazo eso se recupera".