El comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio, encabezado por su presidente Lorenzo Constans, anunció esta mañana el nuevo "Marco Etico del Empresariado Chileno", que establece criterios, principios y directrices del ámbito de acción empresarial.
El documento fue suscrito por las seis ramas que componen la CPC: SNA, CChC, CNC, Sonami, Sofofa y Abif, y surge luego del fuerte cuestionamiento a la actividad empresarial que surgió tras el caso La Polar.
El texto fue elaborado por el período de un año.
El documento de siete páginas establece los fundamentos del quehacer empresarial, con tópicos tales como la perfección del hombre y el bien común, la vocación de servicio de la empresa; libertad, derecho a la propiedad privada y responsabilidad; economía social de mercado.
En cuanto a las buenas prácticas empresariales, el marco aboga por el comportamiento ético, la confianza, transparencia, rendición de cuentas, respeto a los grupos de presión y cumplimiento de la legislación.
Respecto del empresariado y su relación con los distintos grupos de la sociedad, el documento promueve una buena relación con los colaboradores (trabajadores), consumidores y proveedores; el Estado, comunidad, asociados y competidores.
Lorenzo Constans calificó el nuevo marco ético como "un rayado de cancha" al accionar empresarial de todas las ramas de la CPC. "Establece cual debe ser la conducta de las empresas con la sociedad", agregó.