Uno de los principales puntos que trató esta mañana el comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) fue el debate tributario que se ha generado a partir de las propuestas de la candidatos del pacto Nueva Mayoría.

Tras el encuentro celebrado en la casona de Monseñor Sotero Sanz, el presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, indicó que los planteamientos electorales de reforma tributaria preocupan al sector privado.

"Los planteamientos que se han hecho por parte de los distintos candidatos en torno a una eventual reforma tributaria es algo que sin duda preocupa al empresariado, pero queremos ver cuáles van a ser las propuestas definitivas después de las primarias", dijo.

Santa Cruz enfatizó que "los impuestos no son neutros, por lo tanto si se piensa en aumentarlos en forma importante y eliminar el FUT eso sin ninguna duda pensamos va a tener un efecto en crecimiento, inversión y también en el empleo".

En ese sentido, el representante gremial del empresariado señaló que "el FUT ha dado grandes resultados y creo que los sistemas que funcionan bien es conveniente mantenerlos, ahora nunca uno puede decir que esto no puede ser perfeccionable y que pueda haber otro mecanismo, lo que es importante es que haya instrumentos de incentivos y ahorro para las empresas".

Respecto a las declaraciones de la candidata de oposición, Michelle Bachelet, quien el domingo dijo que el proyecto  Hidroaysén es inviable, Santa cruz señaló que "en este tema y respecto de cualquier proyecto eléctrico lo importante es que la institucionalidad funcione y en la medida que cumplan con la legislación y con el respeto al medioambiente pueden realizarse".