El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Lorenzo Constans manifestó su satisfacción por la aprobación por parte del Comité de Ministros del proyecto termoeléctrico Punta Alcalde de Endesa.

"Es una buena noticia para el país porque aquí hay que conjugar todo. La normativa que tiene Chile hoy día es bastante exigente en términos medioambientales. Aquí se ha complementado incluso con exigencias para empresas que están funcionando en la zona, me refiero concretamente a Cap", dijo Constans.

Cabe recordar que el Comité estableció como condición para aprobar la iniciativa que Endesa invierta en un precipitador electroestático para reducir las emisiones de partículas de una planta de pellets de Cap ubicada a pocos kilómetros de donde se emplazará la central termoeléctrica.

En cuanto a las críticas al proyecto formuladas por el alcalde de Huasco y organizaciones ambientalistas Constans enfatizó que es necesario que la sociedad no se siga oponiendo a este tipo de iniciativas, ya que a su parecer, van en directo aporte al desarrollo del país.

"Creo que el país no puede seguir oponiéndose permanentemente a los proyectos de energía. El país tiene que mirar con tranquilidad, sin apasionamientos, que las normativas se cumplan y las empresas han cumplido con lo que la autoridad exige. Creo que el país no puede seguir postergando indefinidamente una situación que finalmente va a impedir que el país crezca", precisó.

"(La decisión) Es un mensaje en el sentido de que el país si no hace algo en el tema de energía, estamos arriesgando un crecimiento a futuro que beneficia a todos", agregó.

El presidente de la CPC también se refirió al plan energético propuesto por el gobierno y señaló que espera que se concrete prontamente.
 
"Esperamos que se concrete lo mas rápido posible, porque aqui nosotros nos estamos jugando el futuro", indicó.