A toda velocidad trabajan en la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) afinando la presentación que realizará su titular, Alberto Salas, ante la comisión asesora presidencial anticorrupción liderada por Eduardo Engel.
"Estamos todavía discutiendo algunos puntos pero, entre otros, plantearemos el financiamiento de la política, la transparencia, con qué institucionalidad seguimos adelante, cómo financiamos las campañas", sostuvo Salas, luego de encabezar su primer comité ejecutivo al mando del principal gremio empresarial.
Fuentes que participaron en la reunión señalaron que se discutió un primer borrador de la exposición y que hasta mañana las ramas de la CPC realizarán observaciones o comentarios para la elaboración de un documento definitivo.
Operadores
Conocedores de la cita detallaron que uno de los aspectos centrales de la presentación que prepara el gremio apuntará al rol del Estado en el financiamiento de la actividad política. Más precisamente, hacia los déficit institucionales que permiten la proliferación de los denominados "operadores políticos" en el sector público.
"No se ha mirado cómo el Estado a través de un manejo a veces trucho financia la política. Eso hay que analizarlo en detalle, porque también es un factor que genera corrupción", sostiene una fuente ligada a la CPC. Ejemplifica que "existen a veces personas que trabajan para algún parlamentario y que son ubicadas en puestos de gobierno, como intendencias o gobernaciones, para manejar los intereses electorales de esos parlamentarios de una determinada zona".
Agrega que en ocasiones "se pagan asesorías de las cuales nunca se conocen resultados".
Coincide otra fuente gremial: "Vamos a dar cuenta de todos estos aspectos, porque son básicos. Si queremos realmente hablar de trasparencia y probidad, hay que abarcarlo todo y eso es un examen profundo".
Alta Dirección Pública
En ese contexto, la CPC planteará perfeccionar el Sistema de Alta Dirección Pública, "de manera de establecer un mejor control de la gestión, y que el desempeño de todas las personas en el sector público sea efectivamente medible con criterios objetivos", dice otra fuente al interior del gremio.
Añade que en paralelo se debe avanzar a cargos que excedan en duración los cuatro años de mandato presidencial, para dotar a la administración pública de mayor independencia frente a los gobiernos de turno.
Financiamiento mixto
Adicionalmente, el empresariado planteará fortalecer un esquema de financiamiento electoral mixto, con aporte estatal y privado. En este punto, dicen, se evalúa proponer que en el ámbito privado esos aportes se restrinjan exclusivamente a personas naturales y no jurídicas (empresas), como sucede hoy. En todo caso, subrayan que se trata aún de una materia en lo que no hay una opinión definitiva.
De la misma forma, también es materia aún de análisis si plantear o no un cambio en el carácter permitido para esas donaciones, las que de acuerdo a la actual legislación pueden ser públicas, reservadas o anónimas.
Una de las opciones que se analizan, señalan en la CPC, es plantear un incremento en el actual tope de 20 UF ($ 492 mil) fijado hoy para los aportes anónimos. Ello en un escenario en que la reforma electoral -que eleva el número de parlamentarios- seguramente se traducirá en mayor gasto, dicen.
El análisis de la CPC para propuestas de cambios a la normativa sobre financiamiento de la actividad política incluyó encuentros con variados expertos, entre ellos los ex ministros Harald Beyer y José Antonio Viera Gallo, el ex presidente del Consejo para la Transparencia y titular de la SVS, Alejandro Ferreiro, y el economista Salvador Valdés.
En otro plano, consultado por las declaraciones del vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, quien negó haber solicitado la presencia del hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, en la reunión en que se gestionó el cuestionado crédito a la empresa Caval, Alberto Salas señaló escuetamente que "le creo absolutamente a Andrónico Luksic. Ha sido bueno que aclarara ese punto".