El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Andrés Santa Cruz, sostuvo que este jueves que el gremio no emitirá una opinión definitiva hasta que no se resuelvan las apelaciones ante la Corte Suprema por la sentencia del Tribunal de la Libre Competencia que aplicó multas de un total de US$60 millones a Agrosuper, Ariztía y Don Pollo, por colusión.
"Este es un caso que aún se encuentra en proceso ya que quedan otras instancias judiciales, por lo tanto, mientras no exista una sentencia definitiva, no podemos emitir una opinión concluyente", dijo Santa Cruz.
Explicó que "sin perjuicio de lo anterior, reiteramos nuestra condena a cualquier práctica que atente contra la libre y leal competencia que debe operar en los mercados".
"La libre competencia debe ser respetada a cabalidad y en toda circunstancia, pues ella permite a las personas y a las empresas participar en igualdad de condiciones en las actividades económicas, fomenta el emprendimiento y genera fuentes de trabajo", añadió.
En tanto el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, dijo que "analizaremos detenidamente esta sentencia, que por ahora no es definitiva, ya que es susceptible de recurso de reclamación ante la Corte Suprema. Los hechos sancionados revestirían especial gravedad, ya que se refieren a conductas contrarias a la libre competencia".
Aseveró que la Sofofa, desde sus inicios hace más de un siglo, ha defendido la libertad económica como un pilar básico para el desarrollo del país. "Sin duda que las actuaciones de personas o empresas que afecten negativamente la libre competencia, atentan gravemente en contra de nuestra economía y desde ya las condenamos", indicó.
"Una vez que la Corte Suprema dicte un fallo definitivo en esta materia, la Sociedad de Fomento Fabril lo analizará y tomará las resoluciones que estime pertinentes", añadió.