Dudas sobre la eficacia y operatividad futura del proyecto del Fondo de Infraestuctura (FI) -iniciativa que busca fomentar la inversión del sector a través del financiamiento privado-, expresó el secretario Ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), Carlos Cruz.
A su juicio, hay aspectos en la iniciativa que podrían afectar a la libre competencia, por lo que hizo un llamado a aclarar las dudas, con el fin de que quienes validen el modelo a futuro, como las AFP, compañías de seguros y otros fondos institucionales; estén dispuestos a prestar dinero con el aval del FI, que estén por sobre su capital. Esto, mientras la iniciativa avanza en su trámite parlamentario.
"El proyecto de ley tiene, a nuestro juicio, aspectos cuya interpretación puede ser confusa. Si es así, bien valdría la pena aclarar esas dudas (...). La evaluación de riesgo del FI que hagan los financistas será el factor de éxito de esta iniciativa", señaló Cruz.
Las dudas
"Si el FI puede financiar proyectos a través de terceros, es posible interpretar que podría otorgar garantías a proyectos concesionables, de las cuales sea su propio concedente. Eso parecería una alteración a las condiciones de competencia mínima que una industria como esta requiere", alertó.
En esa línea, añadió que el proyecto también podrá crear sociedades para otorgar financiamiento, las que podrán financiar iniciativas que el propio FI haya concesionado a terceros. "De no precisarse esto, da la impresión que podría ser visto como competencia desleal" por parte del mercado financiero, aseveró.
"Si el objeto del FI es servir de respaldo financiero, qué sentido tiene facultarlo para que pueda invertir directamente o a través de terceros, en proyectos de infraestructura", agregó.
Otro de los puntos que destacó tuvo que ver con el hecho de que el FI podría convenir con el concesionario las adecuaciones a los contratos de concesión que resulten imprescindibles, lo que a su juicio supone sustituir la responsabilidad que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) tiene respecto de la red vial del país a través de la Dirección de Vialidad.
Asimismo, cuestionó cuáles son los activos que FI podría entregar en concesión.
"Si se refiere a los bienes nacionales de uso público (BNUP) que le han sido transferidos para constituir su patrimonio, la duda es entonces acerca de las otras modalidades contractuales a las que FI podría recurrir que le aseguren su valor patrimonial", dijo.
Con todo, señaló que si los objetivos son tan altos, no será fácil asegurar que su gestión se oriente hacia el fin principal.
En cuanto a lo que el gremio espera de la iniciativa, Cruz señaló que imaginaban que el instrumento podía replicar el efecto que tuvo en la puesta en marcha del sistema de concesiones las "garantías de ingreso mínimo", "las garantías cambiarias" y otros seguros que hicieron posible que el sistema financiero se interesara por esa cartera de proyectos.
La creación del FI ya fue aprobada en la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados y debiese ser tratada en los próximos días en la Comisión de Hacienda y luego en el Pleno del Congreso. Con lo anterior, se espera que la iniciativa legal sea aprobada antes de fin de año, si es que no se generan cambios sustantivos a lo aprobado por el Senado.