El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, dijo hoy que el hijo del ex líder libio, Muammar Gaddafi, Saif al Islam puede ser juzgado en su territorio, si hay un proceso judicial que no lo blinde de la justicia internacional y si las autoridades locales dan muestra que pueden llevar adelante el proceso, de lo contrario la CPI tomará el relevo.
"Ahora mismo los jueces del CPI están encargados del proceso. En cuanto los jueces acepten esto (petición de autoridades locales), el juicio estará en manos libias", declaró el fiscal, que llegó ayer al país para seguir la situación sobre el terreno.
Ocampo manifestó que su misión era "comprobar la corrección del proceso" y subrayó la importancia de que se lleve a cabo una investigación real y unas medidas precisas.
Por su parte, el ministro de Justicia interino libio, Mohamed al Alagui, comentó que no podía confirmar ni desmentir la detención del ex jefe de los servicios de inteligencia libios, Abdullah al Senussi, que fue anunciada el pasado día 20 por los rebeldes y confirmada por el vocero del Consejo Nacional de Transición (CNT), Abdelhafiz Ghoga.