¿Qué tipo de infraestructura necesitará Chile en los próximos 25 años? Es la pregunta que se hizo el Consejo de Políticas de Infraestructura, convocado por la Cámara Chilena de la Construcción, y que en conjunto elaboraron el documento "Políticas de Inversión en Infraestructura: Bases para una propuesta".
El documento, de 41 páginas, fue entregado hace unas semanas a los candidatos presidenciales y plantea que el Estado debiera aumentar la inversión en infraestructura que hoy es de US$ 6.500 millones -un 2,1% del PIB-, a 3,5% del Producto, es decir, US$ 9.500 millones.
También se propone la creación de una Comisión Técnica de Inversión en Infraestructura (CTII), que opere como órgano asesor de la Presidencia, para que diseñe un Plan Nacional de Infraestructura para los próximos 20 años. "El énfasis de esta inversión deberá tener un profundo sentido inclusivo en lo social y de descentralización en lo productivo. La inversión deberá tener un impacto relevante en la calidad de vida de las personas y potenciar la capacidad económica de las regiones", señala el texto.
Para financiar esta propuesta, CPI propuso explorar la alternativa de endeudamiento público, "a través de la emisión de bonos del Estado, para proyectos específicos de importancia estratégica. La deuda podría repagarse, en parte, con los recursos que se reciban en pago al licitar concesiones maduras y de alto atractivo para inversionistas privados". Además, estiman que se debe "recuperar la dinámica de la asociación público-privado orientando estos esfuerzos hacia proyectos financiables, total o parcialmente, con el cobro de tarifas", como redes secundarias de caminos regionales, con alto impacto productivo, redes de transporte público, puertos, edificios consistoriales, entre otros.
Enfoques
El arquitecto, socio de Atisba y miembro del CPI, Iván Poduje, enfatiza que el desarrollo de la infraestructura debe tener un enfoque descentralizado, que contribuya a revitalizar economías deprimidas. Para ello, es necesario "fortalecer los gobiernos regionales para que se puedan hacer planes de infraestructura regionales".
Poduje dijo que las próximas licitaciones, como Vespucio Oriente o el Puerto a Gran Escala (PGE) son más complejas que las anteriores, por lo que también se espera que sean proyectos que aporten al sector donde se levantan. "La gente espera algo más, ya se aburrió de los fierros", sostuvo.