El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) pidió hoy a las autoridades argentinas que realicen una "investigación exhaustiva" sobre el "allanamiento" realizado por 200 inspectores de impuestos en la redacción del diario Clarín.
"Las autoridades argentinas deben llegar al fondo de esta cuestión y encontrar al responsable", expresó a través de un comunicado el coordinador senior de las Américas del CPJ, Carlos Lauría. "La Presidenta Cristina Fernández debe desmentir en forma pública que existan esfuerzos del gobierno por intimidar a la prensa crítica o a quienes se oponen al proyecto de medios audiovisuales", añadió Lauría.
La llegada de los inspectores de impuestos a la redacción del principal diario del país argentino ocurrió luego que el rotativo publicara un artículo sobre el supuesto otorgamiento de un subsidio de 10 millones de pesos (unos 2,6 millones de dólares) por parte de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario, a una firma agropecuaria sin la autorización debida.
Por otro lado, el CPJ mostró su preocupación por algunas cláusulas del proyecto de ley sobre medios audiovisuales presentado por la presidenta argentina y, que, según el comunicado de la organización, "podrían restringir la libertad de expresión, en particular un artículo que le otorga al poder ejecutivo la autoridad para designar a la mayoría de los miembros del nuevo ente regulador".
Además, el CPJ recoge que, según analistas, esta ley debilitaría al Grupo Clarín porque le obligaría a vender algunos de sus medios.
"El allanamiento de esta semana aumenta nuestras preocupaciones sobre eventuales intimidaciones y presiones del gobierno", apuntó Carlos Lauría.