Los cambios a la legislación para reducir trámites y fomentar el emprendimiento, junto con el crecimiento de la economía, han dado un fuerte impulso a la constitución de sociedades en lo que va de 2012. Según los registros del Ministerio de Economía, las sociedades creadas a septiembre alcanzan a 49.414, lo que equivale a 16,4% de aumento. En el trimestre julio-septiembre subieron 8,1%, totalizando 17.535.

Las cifras auguran que 2012 será año récord en esta materia, superando las 67 mil constituciones de sociedades, versus 58.407 en 2011. El 86% de estas constituciones corresponden a empresas de responsabilidad limitada.

El énfasis en la tendencia comenzó a producirse luego que el 27 de enero de 2011 se publicara en el Diario Oficial la ley que redujo en 25% el costo y de 22 a siete días el tiempo requerido para constituir una sociedad. La iniciativa entró en vigencia en abril del año pasado.

El jefe de Estudios del Ministerio de Economía, Jorge Hermann, afirmó que la tasa de crecimiento responde principalmente a dos factores: los cambios institucionales que apuntan a eliminar la burocracia y al crecimiento económico: "La etapa favorable del ciclo económico ha incidido sobre el emprendimiento".

Añadió que el emprendimiento "constituye una herramienta fundamental en el nivel de desarrollo de un país, ya que permite crear nuevos empleos, aportar en la innovación, ser una fuente de mejora continua de la productividad e impulsar el crecimiento económico".

En cuanto a las empresas con ventas, las cifras revelan que entre 2005 y 2011 crecieron desde 748 mil a 824 mil, lo que representa una tasa de expansión promedio anual de 1,6%. Además, en 2011 se duplicó el promedio del período con 3,2% de crecimiento anual. Debido a este escenario, desde el Ministerio de Economía destacan que en 2013 se superará el millón de empresas existentes en el país, considerando que ya a 2011 existían 960 mil, con y sin ventas.

AMBIENTE PROPICIO

Los expertos concuerdan en que se ha ido generando un ambiente proemprendimiento, lo que incentiva a la generación de nuevas empresas. Inti Núñez, director ejecutivo del Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Adolfo Ibáñez, sostuvo que "la disminución de la burocracia, la situación económica y un cambio cultural son los principales factores que han permitido este aumento".

La economista de Libertad y Desarrollo, Natalie Kramm, apuntó a que las medidas de la Agenda de Impulso Competitivo ha sido un "gran estímulo, ya que ha levantado barreras para emprender".

La experta agregó que "más empresas significa más competencia, nuevas ideas que generan más productividad y empleo". Nuñez planteó que el factor financiamiento es "muy importante" para el mejor desarrollo de las empresas, y en eso "se han ido diversificando los distintos fondos de fomento". En comparación con la región, el experto dijo que el nivel de Chile está "más avanzado en políticas de innovación; sin embargo, nos falta para llegar a niveles de los países de la Ocde".

Para los especialistas, se debe seguir avanzando en la reducción de trámites, junto con avanzar en la reformulación de la Ley de Quiebras, para hacer más expedito y más fácil terminar un emprendimiento fallido, para poder iniciar otro negocio.