Si bien Tor Hyams, el creador de Kidzapalooza, no ha venido a Chile para ver cómo funciona en terreno el escenario para niños que debutó en 2005, el productor está muy al tanto de lo ocurrido aquí el año pasado: "Fue la misma experiencia que el público tuvo cuando empecé con este escenario: Según lo que me dijeron el año pasado, quienes fueron a Lollapalooza en Chile estaban impresionados con Kidzapalooza porque no esperaban que fuera a haber algo que pudieran hacer con niños, fue muy placentero para ellos encontrar algo así. Fue una sorpresa: no es una guardería sino que es un festival para toda la familia, pues si fuera sólo para niños los papás se aburrirían porque no tendrían nada que hacer", cuenta el teléfono desde Estados Unidos.
"De hecho, es por eso que con Perry (Farrell, el creador de Lollapalooza) decidimos seguir adelante con esta idea que se me ocurrió mientras grababa el disco para niños A world of happiness, que tenía una canción con Perry y Debbie Harry de Blondie. Con Perry siempre nos aburríamos con las cosas que había para hacer con nuestros niños. Básicamente, nos pasábamos mirando el reloj pensando '¿cuándo se termina esto?'. La respuesta a eso fue Kidzapalooza, porque no queremos que termine".
El resultado fue un escenario en que en estos años ha tocado Jeff Tweedy de Wilco a Ben Herper y la legendaria Patti Smith. El productor explica la razón para ello: "La única forma de que fuera creíble y resultara cool, era que rockeros tocaran: los primero en hacerlo fue Perry y Peter DiStefano de Porno For Pyros, ellos no hicieron música de niños, sólo sacaron las malas palabras. No fueron condescendientes con los niños pues se les tomó como seres inteligentes". Y este año, la idea es hacer algo similar en la versión chilena del festival: "El show secreto va a ser espectacular", comenta negándose a revelar la identidad del importante artista que tocará en el lugar aparte de 31 Minutos, Mazapán y Anitchie.
Sobre las diferencias que existen con la versión estadounidense de este escenario, que según Hyams "comenzó como una broma", el productor musical y de eventos, dice que en Chicago hubo un crecimiento más lento, pero "gracias a que somos un nombre establecido. Kidzapalooza Chile tiene la posibilidad de crecer más rápido". De todos modos, para Hyams lo más importante es mantener lo esencial del proyecto sin importar el país en que se haga: "El espíritu de Kidzapalooza es espontáneo, original y no queremos repetir nada: queremos que la gente siga yendo sin saber lo que van a vivir".