Bien podría ser la biografía de Steve Jobs, pues Clear history, el nuevo telefilme que se estrena mañana por HBO, relata la historia de un hombre que, después de retirarse del mundo de los negocios, busca recuperar su honor perdido cuando la empresa que ayudó a formar se transforma en un éxito.
Pero la anécdota del fundador de Apple se transforma, en manos de Larry David -creador de Seinfeld y guionista de la cinta-, en una excusa para una comedia desatada y de humor negro. Así, la venganza ideada por el protagonista (el mismo David) es hacer explotar la nueva casa de su rival, a cargo de Jon Hamm (Mad men). The Hollywood Reporter definió la producción como el perfecto ejemplo del humor de David: "Un idiota rodeado de personas aún más idiotas".
En la cinta, que se dará a las 20 horas, Hamm es Will Haney, el fundador de una empresa de automóviles eléctricos que, al comienzo de la historia, se enfrasca en una pelea con su socio Nathan Flomm (David), que termina en la salida de este último de la compañía. Para empeorar las cosas, justo después de su retiro, la empresa salta a la fama y a los millones. Los problemas se desatan 10 años después, cuando el rol de Hamm llega a construirse una mansión al pueblo donde vive Flomm. Y él, todavía sintiéndose humillado por su fracaso, decide vengarse. Con una explosión.
El cómico, que también es el creador y protagonista de Curb your enthusiasm, aplicó el mismo modelo de improvisación de esa serie en el telefilme, por lo que el elenco tuvo que trabajar con un guión de sólo 35 páginas, donde se contaba la historia pero no existían diálogos. "A veces grabábamos una escena completa y al terminar decíamos: 'Eso no funcionó, no es la escena correcta para la película'", contó en una entrevista Greg Mottola, director de la cinta, conocido por sus filmes Supercool y Adventureland, quien también describió el proceso como "cool y aterrador al mismo tiempo".
Además, la comedia también utiliza el recurso de la aparición de grandes estrellas en pequeños roles. Así, el reparto del telefilme incluye a Eva Mendes, Michael Keaton y Liev Schreiber, además de Kate Hudson, como la segunda esposa de Hanley.
Clear history se grabó en noviembre de 2012 y fue el proyecto al que David optó por dedicarse en ese momento. Todo sería normal si no fuera por un detalle: en 2011 se estrenó la octava temporada de Curb your enthusiasm y no ha sido cancelada por HBO. Pero su noveno ciclo no tiene fecha de estreno, pese a que es una de las favoritas de la crítica. Aunque el comediante no ha querido referirse al tema, durante la promoción del proyecto explicó a la prensa de forma escueta: "Lo que pasa es que soy un tipo indeciso. Deberías verme en un restaurante. Soy muy perezoso".